Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo
Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología

 

 

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RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2010;20(2):226 - 237
Aspectos tranculturales en la percepción de la obesidad
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Autores: Ignacio Jáuregui Lobera, Ligia Marcos Plasencia, Margarita Rivas Fernández, Lisette
Rodríguez Marcos, Nancy Gutiérrez Ferrer, Patricia Bolaños Ríos.
Institución: Instituto de Ciencias de la Conducta. Sevilla. España.

 

RESUMEN

Antecedentes y objetivos: La percepción del cuerpo, y su comparación social con las normas culturales, es uno de los elementos críticos para la identidad personal. La satisfacción con el cuerpo está relacionada con la personalidad, la autoestima y la ansiedad. El propósito de este trabajo es analizar las diferencias en la percepción que de sí mismas tienen las personas obesas que viven en ambientes culturales que difieren en cuanto a organización social y cánones de belleza. Ámbito, población e intervenciones: Se les pidió a 151 sujetos obesos (Cubanos: 67.5%) que eligieran aquellos adjetivos que mejor definieran su personalidad de entre los provistos en el inventario para la evaluación de los trastornos de la personalidad de Tous, Pont y Muiños. Los conjuntos de adjetivos seleccionados por los obesos se ajustaron según la escala de personalidad, el grado de obesidad, el grupo étnico y la nacionalidad mediante tests basados en la distribución ji-cuadrado. Resultados: El medio sociocultural resultó clave en la percepción que las personas obesas tienen de sí mismas. Si en el contexto español la autopercepción resultó más benigna que la que tienen de dichas personas los jóvenes universitarios o los pacientes con trastornos alimentarios, ello resultó aún más suavizada en Cuba, donde la presión social hacia la delgadez todavía no alcanza la intensidad observada en España, y porque los cánones actuales de belleza no pasan necesariamente por un ideal basado en la delgadez. Conclusiones: El exceso de peso: un determinante físico, comportó diferencias en la forma de percibir y ser percibida la persona, lo que determina un mayor o menor grado de satisfacción y autoestima, y con ello, de psicopatología asociada. El entorno cultural y la presión social derivada generan un acercamiento predeterminado a la persona obesa, pues los estereotipos suscitan esquemas cognitivos sobre la forma de ser de la persona obesa. Distintos entornos culturales son capaces de generar esquemas cognitivos diferentes, incluso en las propias personas obesas, a la hora de definirse. Jáuregui Lobera I, Marcos Plasencia LM, Rivas Fernández M, Rodríguez Marcos L, Gutiérrez Ferrer N, Bolaños Ríos P. Aspectos transculturales en la percepción de la obesidad. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2010;20(2):226-237. RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929.

Palabras clave: CULTURA / OBESITY / AUTOPERCEPCIÓN / ESTEREOTIPO.

 

ABSTRACT

Backgrounds and goals: Body perception and its social comparison with cultural standards, is one of the critical elements for personal identity. Body satisfaction is related with personality, self-esteem, and anxiety. The purpose of this work is to assess the differences in self-perception that obese persons living in different cultural environments regarding social organizations and beauty standards posses. Environment, population and interventions: One-hundred and fifty-one obese subjects (Cubans: 67.5%) were asked to choose those adjectives better describing their personality from those provided by Tous, Pont and Muiños’s inventory for the assessment of personality disorders. Sets of selected adjectives were adjusted according with personality scale, obesity degree, ethnic group and nationality by means of tests based upon ji-square distribution. Results: Social and cultural environment was key in the perception obese persons have of themselves. While in the Spanish environment this self-perception was more benign than the one referred by college students or patients with eating disorders for these obese subjects, that was even more smoothed in Cuba, where social pressure towards thinness has not reached the intensity observed in Spain yet, and because current beauty standards do not necessarily go through an ideal based on thinness. Conclusions: Body weight excess: a physical determinant brought about differences in the ways persons perceive and are self-perceived, resulting in variable degrees of satisfaction and self-esteem, and hence, of associated psychopathology. Cultural environment and
derived social pressure generate a predetermined approach to obese person, because stereotypes produce cognitive schemes about the obese person’s way of being. Different cultural environments are capable of produce different cognitive schemes, even in the obese persons, when the time comes to define themselves. Jáuregui Lobera I, Marcos Plasencia LM, Rivas Fernández M, Rodríguez Marcos L, Gutiérrez Ferrer N, Bolaños Ríos P. Transcultural aspects in the perception of Obesity. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2010;20(2):226-237. RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929
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Subject headings: CULTURE / OBESITY / SELF-PERCEPTION / STEREOTYPE.

 

Nota del Editor: Dadas las limitaciones corrientes en el espacio físico asignado a la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, la versión completa en pdf de este artículo ha sido sustituida por ésta en formato html.
Los interesados pueden acudir al Editor de la Revista para obtener el manuscrito en pdf.

 

 

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Fecha de Ultima Actualización: Lunes, 17 de Agosto del 2015.

 

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