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RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2011;21(2):213 - 223
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la asignatura Bioquímica en la Licenciatura en “Tecnologías de la Salud"

Autores: Anabel Cepero Rodríguez, Lizet Leyva Herrera, Maricela Lara Villa
Samper.
Institución: Departamento de Morfofisiología. Filial Morón de Ciencias Médicas. Ciego de Avila.

 

RESUMEN

La asignatura Bioquímica, incluida en el currículo de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, se imparte como una de las Ciencias Básicas del nuevo modelo pedagógico de formación del tecnólogo de la salud. El proceso de aprendizaje de la asignatura requiere de medios de enseñanza que incentiven el interés del alumno, y faciliten el autoestudio. El diseño, desarrollo y aplicación de una multimedia educativa que permita la visualización de los complejos procesos que esta ciencia describe puede hacer posible la accesibilidad del contenido a aprender, y junto con ello, una efectiva autoevaluación. La implementación de la multimedia desarrollada mediante un ensayo experimental resultó en un rendimiento académico superior. Las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones pueden convertirse en instrumentos valiosos para la presentación visual y auditiva de contenidos complejos para el tecnólogo de la salud en formación, y con ello, el desarrollo de las habilidades de hacer, saber hacer y crear, necesarias en el desempeño futuro del tecnólogo. Cepero Rodríguez A, Leyva Herrera L, Lara Villa M. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la asignatura Bioquímica en la Licenciatura en “Tecnologías de la Salud”. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2011;21(2):213-23. RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929.

Palabras clave: SOFTWARE EDUCATIVO / AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO / EVALUACIÓN FORMATIVA / APRENDIZAJE / MEDIOS DE ENSEÑANZA / INFORMÁTICA / COMUNICACIÓN / NUEVAS TECNOLOGÍAS / BIOTECNOLOGÍA / CIENCIAS MÉDICAS.

 

ABSTRACT

The course of Biochemistry, as it is included in the curriculum of the Degree of Health Technologies, is taught as one of the Basic Sciences of the new pedagogic model for the formation of health technologist. Learning process of this course requires teaching resources that spark the interest of the student and ease self-study. Design, development and introduction of a teaching multimedia allowing the visualization of the complex processes this science describes might serve to widen the access to contents to be learned, and hence, an effective self-assessment. Implementation of the developed multimedia by means of an experimental assay resulted in a higher
academic performance. New Informatics and Communications Technologies can become valuable tools for visual and audio display of complex contents for health technologists in the making, and thus, the development of to-do, know-what-to-do and to-create, required for the future performance of the technologist. Cepero Rodríguez A, Leyva Herrera L, Lara Villa M. New Information and Communication Technologies for teaching Biochemistry course in “Health Technologies” degree. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2011;21(2):213-23. RNPS: 2221. ISSN: 1561-2929.

Subject headings: EDUCATIONAL SOFTWARE / KNOWLEDGE SELF-MANAGEMENT / FORMATIVE ASSESSMENT / LEARNING / TEACHING TOOLS / INFORMATICS / COMMUNICATION / NEW TECHNOLOGIES / BIOTECHNOLOGY / MEDICAL SCIENCES.

 

Nota del Editor: Dadas las limitaciones corrientes en el espacio físico asignado a la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, la versión completa en pdf de este artículo ha sido sustituida por ésta en formato html.
Los interesados pueden acudir al Editor de la Revista para obtener el manuscrito en pdf.

 

 

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Fecha de Ultima Actualización: Lunes, 11 de Marzo del 2016.

 

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